202020mar
La importancia de la prevención del coronavirus en personas mayores

La importancia de la prevención del coronavirus en personas mayores

A finales de 2019, comenzaron a notificarse los primeros casos del nuevo coronavirus COVID-19 en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, el número de personas infectadas se ha incrementado en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud ya lo ha calificado como pandemia global. Las personas mayores son uno de los principales grupos de riesgo, sobre todo si cuentan con alguna otra patología previa como enfermedades respiratorias crónicas, problemas cardiovasculares o hipertensión, entre otras.

La prevención es la clave

En España el coronavirus ya es un problema real, y los profesionales sanitarios insisten en la importancia y la necesidad de tener en cuenta todas las medidas preventivas con el fin de evitar al máximo los contagios. Contener la transmisión se ha convertido en el principal objetivo.

Para ello, hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con otros virus que provocan neumonía, los contagios en humanos se producen normalmente por vía respiratoria, mediante las gotas que producimos al toser, estornudar o hablar. Los síntomas más graves del COVID-19, como pasa con la gripe común, son más graves y tienen una mayor tasa de mortalidad tanto en personas mayores, como en aquellas que tienen inmunodepresión u otro tipo de patologías como las mencionadas anteriormente.

Al no contar con vacuna alguna por el momento, ni con ningún tratamiento específico para poder combatir la infección por este nuevo coronavirus, tomar medidas de prevención es fundamental. Por eso, además de mantener una higiene básica, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con las personas que han sido infectadas, entre las principales recomendaciones se encuentra el permanecer en casa y evitar las aglomeraciones de gente, así como no dejar a los niños con los mayores, puesto que son los mayores transmisores del virus.

Ya hay restricciones en hospitales, residencias de mayores, se han cancelado los viajes del Imserso, etc. En la Generalitat Valenciana, en concreto, se han cerrado los Centros Especializados de Atención a Mayores, los clubes sociales de jubilados, hogares del pensionista y similares.

Nuevas informaciones, restricciones y pautas a seguir se dan cada día, por lo que desde la Residencia El Mas recomendamos seguir todas las indicaciones de las autoridades y de los profesionales sanitarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *