22021mar
Nutrientes importantes para la tercera edad

Nutrientes importantes para la tercera edad

Tener una alimentación saludable es muy importante a cualquier edad. Sin embargo, en la tercera edad hay que prestar especial atención a la dieta e incrementar el consumo de determinados alimentos. Como uno de los centros para mayores en Valencia de referencia, somos muy conscientes de que una dieta saludable es primordial para una buena calidad de vida para nuestros adultos mayores. Por eso, a continuación, queremos hacer un breve repaso por los nutrientes clave en esta etapa.

¿Qué nutrientes son esenciales en la tercera edad?

Es necesario que las personas que se encuentran en la tercera edad absorban una serie de nutrientes con el fin de garantizar una dieta saludable, energética y que pueda cubrir todas sus necesidades nutricionales. ¿En qué nutrientes debemos poner el foco de atención?:

  • Vitamina D: tiene un papel vital para evitar sufrir anemia. Se puede obtener a través de pescados como el atún, el salmón o la caballa, así como mediante cereales fortificados. También se absorbe con una leve exposición al sol.
  • Zinc: se trata de un antioxidante natural que podemos encontrar en cereales, pescados, legumbres, huevos y carne. Además, el zinc ayuda a regular el sistema inmunológico.
  • Vitamina B12: ayuda en la mejora del desarrollo mental y a evitar patologías que guardan relación con el deterioro cognitivo. Está presente en carne magra, pescado o marisco, por ejemplo.
  • Calcio: el mineral más importante para los huesos, junto con el fósforo, que ayuda a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis. Lo encontramos en frutos secos, lácteos, productos derivados de la soja o en pescados.
  • Potasio: un nutriente que puede reducir el riesgo de hipertensión y que está en frutas, verduras y yogures.

Hay que tener en cuenta que, durante la tercera edad la pérdida de apetito es muy habitual para muchas personas debido a diferentes motivos, como el envejecimiento, el padecimiento de alguna enfermedad o la soledad, entre otros.

Además, en esta etapa se producen algunos cambios en el organismo, puesto que la absorción intestinal disminuye, se consumen más medicamentos, la masticación es más difícil, hay menos actividad física, e incluso se llega a perder el gusto y el olfato. Todo ello afecta a ese desequilibrio nutricional que puede llevar a desencadenar algún tipo de patología. De ahí que sea tan importante prestar atención a la dieta y a una adecuada alimentación.

En la Residencia El Mas, como centro para mayores en Valencia, creemos que la dieta es vital para la salud de los adultos mayores. Es clave para lograr las energías que el cuerpo necesita durante la rutina diaria y ayuda a retrasar el envejecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *