192018dic
¿En qué consiste la terapia ocupacional?

¿En qué consiste la terapia ocupacional?


Los proyectos asistenciales de las residencias de la tercera edad en Valencia deben estar permanentemente abiertos a la incorporación de metodologías que repercutan en beneficio del bienestar de los residentes. Igualmente importante resulta darlas a conocer. En este sentido, aunque el concepto de terapia ocupacional tiene ya una larga historia detrás, a lo largo de los últimos años ha ido ciertamente ganando en prominencia y reconocimiento. Sin embargo, muchas personas aún no tienen claro en qué consiste exactamente hasta que les toca hacer uso de ella.

Podemos definir la terapia ocupacional como aquella que fomenta el desarrollo, la recuperación o el mantenimiento de una actividad cotidiana satisfactoria por parte de personas con problemas de salud, discapacidad o dependencia. Es decir, se trata de la asistencia profesional que ayuda a que estas personas puedan llevar a cabo las tareas que necesitan y desean, por encima de las dificultades que sus condiciones les presenten.

Actividades educativas y laborales

Cabe destacar que entre las actividades que abarca la terapia ocupacional se encuentran tanto las de cuidado personal y necesidades diarias como las educativas y laborales, sin olvidar las de ocio, relajación y socialización. En definitiva, el objetivo último de esta terapia es asistir en cualquier actividad que ocupe a una persona en el contexto de una vida diaria plena.

En la práctica, uno de los principales beneficios de la terapia ocupacional, en particular en lo que respecta a su aplicación con personas mayores, es el de proporcionar una forma de apoyo en una etapa de cambios en materia física y cognitiva. Por ejemplo, en la Residencia El Mas organizamos talleres ocupacionales que permiten a las personas mayores disfrutar de sus intereses o explorar nuevas aficiones mientras hacen un uso gratificante de su tiempo.

En definitiva, la terapia ocupacional contribuye al bienestar de los mayores en múltiples aspectos: aporta efectos positivos para su ánimo, fomenta que ejerciten sus facultades y ayuda a estructurar su día a día y proporcionarles motivación; todo ello, desde el imprescindible marco de un enfoque personalizado y de proximidad, tal y como establece la filosofía asistencial de nuestro centro.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *