312021may
¿Cuánto deben caminar cada día las personas mayores?

¿Cuánto deben caminar cada día las personas mayores?

Los médicos recomiendan caminar como algo bueno para la salud. Es una actividad que indican para todas las edades, puesto que se trata de un ejercicio físico sencillo de realizar, y que además es muy completo. No requiere de ninguna preparación y podemos hacerlo fácilmente todos los días, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Como uno de los centros para mayores en Valencia, queremos centrarnos hoy en cuánto deben caminar las personas de la tercera edad cada día para mantenerse activos y saludables.

Cuánto caminar cada día en la tercera edad

Como la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda, lo ideal para las personas mayores de más de 65 años, es hacer un mínimo de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana. Puede ser nadar o caminar, por ejemplo. Se trata de la cifra mínima necesaria que es adecuada para mejorar las funciones tanto de la salud ósea y muscular, como cardiorrespiratorias, y que ayuda a evitar el deterioro cognitivo.

Si la actividad elegida es caminar, lo mejor es hacerlo en intervalos de unos 10 minutos, aproximadamente. Una buena idea es marcarse el objetivo de andar una media hora al aire libre como mínimo cada día, todos los días.
Al hacerlo en el exterior, además de ejercitarse físicamente, el cuerpo también recibe vitamina D, tan necesaria para los huesos.

¿Cómo deben salir a caminar las personas mayores? Lo más importante a tener en cuenta es el calzado. Hay que procurar llevar un calzado cómodo, sobre todo si las caminatas van a ser de más de media hora. Es la manera de prevenir, entre otras, lesiones de espalda. Otra buena idea, es llevar un podómetro para registrar la actividad y ver la distancia recorrida. Hoy en día las apps de los teléfonos móviles incorporan aplicaciones que guardan todos los datos del ritmo de las actividades físicas como las caminatas y los recorridos.

Caminar hará que se activen las hormonas que hacen que uno se sienta mejor, que aportan más energía y que ayudan a descansar mejor. No solo eso, sino que las “hormonas de la felicidad” o endorfinas que se liberan con la actividad física, actúan en forma de analgésico y aportan una gran sensación de felicidad.

En Residencia El Mas, creemos que mantenerse activo a partir de los 65 es fundamental, y caminar es la manera más sencilla de lograrlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *