42019ene
La cromoterapia: El efecto de los diferentes colores

La cromoterapia: El efecto de los diferentes colores

La cromoterapia es una técnica natural o terapia alternativa que utiliza el color y su influencia en el organismo para provocar diferentes estados de ánimo, por eso en Centre de Majors El Mas la hemos aplicado en nuestras instalaciones a través de la pintura de las paredes para que nuestros mayores tengan una actitud más vital, alegre o relajada en función del uso de cada estancia.

Algunos de los colores más utilizados en cromoterapia son:

- El rojo es un color que aporta energía, afecta al corazón aumentando su frecuencia cardiaca y a los músculos para incrementar su tensión, lo que se traduce en una mayor temperatura corporal, por lo que es un color vital.

– El color azul tiene el efecto contrario al rojo ya que reduce la presión arterial y el calor, por lo que tiene un efecto antiinflamatorio y relajante, aporta tranquilidad y favorece la comunicación, la relajación mental, la confianza, etcétera.

- El verde simboliza el equilibrio, por lo que es un color que combate determinadas afecciones psicosomáticas, depresiones, etcétera, calmando el sistema nervioso, esto favorece un mejor descanso y reduce la sensación de estés, irritabilidad o cualquier alteración nerviosa.

- El naranja es un color que se vincula a la felicidad y la sociabilidad, aporta alegría y favorece las relaciones agradables, aspectos muy importantes en un centro de mayores como el nuestro.

- El magenta o púrpura también son colores que favorecen la calma y la relajación de los músculos del sistema nervioso, promueven la paz y alivia los dolores de cabeza.

- El amarillo es el color de la alegría y la inspiración, aumenta el tono neuromuscular, favorece la buena digestión, estimula la felicidad y la seguridad, por lo que genera un estado de bienestar que es muy positivo en cuadros depresivos.

- El color blanco genera paz y confort, es sinónimo de purificación del cuerpo, además su combinación con otros colores puede hacer que el entorno sea más agradable.: 

La utilización de la cromoterapia en nuestro centro no es una alternativa a los tratamientos médicos tradicionales de nuestros mayores, sino una forma de favorecer su bienestar general de forma sutil, con diferentes salas que les ofrecen entornos distintos para que ellos puedan elegir en las que se sienten más cómodos en cada momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *