32018sep
Cómo fomentar la socialización en la tercera edad

Cómo fomentar la socialización en la tercera edad

Es habitual que al hablar del cuidado de las personas mayores las cuestiones de las que se trate habitualmente sean aquellas relacionadas con la salud. No obstante, los centros para mayores en Valencia debemos atender a otros aspectos igualmente importantes para proporcionar a los residentes la calidad de vida que se merecen. Vivir una vida plena implica disfrutar de una fructífera vida social en la medida de las posibilidades, y además mantener una actividad social diaria contribuye también a la preservación de las facultades físicas y psíquicas. ¿Cómo podemos incentivarlo?

El aislamiento social es un problema que sobreviene con el paso de los años de forma habitual. Hay una suma de factores: la reducción del entorno de personas más próximas, la inseguridad causada por el declive físico, la dificultad para tejer nuevos lazos si se ha perdido la iniciativa de hacerlo… que llevan a que en muchos casos sea necesario proporcionar un impulso especial a los mayores.

Acudir a actividades organizadas y colectivas con un carácter lúdico es una de las mejores formas de fomentar que sean participativos, a la vez que supone la oportunidad de conectar con otras personas con las que pueden tener intereses y experiencias comunes. Eso sí, es importante elegir adecuadamente la actividad. Los criterios fundamentales deben ser los gustos e intereses del anciano, que le permitan abordar esta ocasión con ilusión por encima de posibles reticencias; así como las capacidades cognitivas y físicas, a fin de garantizar que pueda tomar parte de la práctica correspondiente con la máxima soltura y autonomía posible.

De igual manera, conviene entender cómo se puede abordar cada posible actividad desde el carácter de la persona: la oportunidad de descubrir algo nuevo para los más curiosos o, en caso contrario, la satisfacción de volver a una práctica que resulte familiar.

En este sentido, incluso cuando el anciano resida en el hogar familiar, es muy beneficioso buscar iniciativas que cuenten con personal especializado en animación y terapia ocupacional, que sepan cómo crear un ambiente en el que los mayores se sientan bienvenidos y en confianza para abrirse a participar.

En la Residencia El Mas, como no podía ser de otra forma, tenemos muy en cuenta la importancia de propiciar el desarrollo de una vida social satisfactoria entre nuestros residentes. Esto se ve reflejado tanto en las características de nuestras instalaciones, dotadas por ejemplo de un amplio jardín de relajación y paseo, como en nuestro empeño por llevar a cabo diversas actividades con las que continuar sorprendiéndolos y fomentando su interacción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *