32021may
Cómo afectan las alergias primaverales a nuestros mayores

Cómo afectan las alergias primaverales a nuestros mayores

Son muchas las personas que padecen alergias primaverales a causa del polen. Este tipo de reacciones alérgicas, aunque no suelen presentar complicaciones graves, sí que pueden ser muy molestas y derivar en cuadros más complejos, sobre todo entre personas con asma o en personas mayores. Como uno de los centros para mayores en Valencia de referencia, somos conscientes de lo que suponen este tipo de problemas en la tercera edad, y por eso queremos hacer hincapié en los principales síntomas a los que debemos prestar atención.

Alergias primaverales en personas de la tercera edad

Entre los síntomas más frecuentes, que se pueden dar tanto en personas jóvenes, como en adultos mayores, están el lagrimeo y el picor de ojos, y los estornudos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en edades más avanzadas, los ojos y la piel son más sensibles, por lo que estos síntomas se presentan de forma más intensa, llegando a ocasionar en algunos casos rinitis, lo que puede derivar en congestión nasal, rinorrea acuosa, conjuntivitis alérgica, picazón ocular, o rojez en los ojos, entre otros síntomas.

Cuando la alergia es más grave, puede provocar dificultad para respirar, un mal funcionamiento del corazón o anafilaxia (descenso de la presión arterial). Lo más recomendable, es observar cómo evolucionan los mayores ante los tratamientos alérgicos.

Si un adulto mayor nunca ha sido alérgico anteriormente, pero detectamos la aparición de síntomas como picor de ojos o nariz, enrojecimiento de la piel, congestión nasal, lagrimeo, moqueo o sensación constante de ahogo, podemos sospechar que nos encontramos ante una alergia. Lo mejor entonces, es acudir al médico para confirmarlo.

Cuando una persona de la tercera edad sufre episodios alérgicos todos los años, es fundamental que tome la medicación correspondiente, así como tomar las medidas preventivas adecuadas. ¿Qué debemos saber al respecto?

  • Hay vacunas que pueden ser adecuadas en algunos casos.
  • Podemos conocer la información sobre los niveles de polen que hay cada día en las diferentes provincias.
  • La primera hora del día o el final de la tarde corresponden a los momentos en los que se extiende el polen con mayor facilidad.

Con toda esta información, en la Residencia El Mas, recomendamos que los mayores salgan a pasear cuando menos polen hay en el aire, horario en el que conviene también ventilar las estancias. Es adecuado además evitar ir a parques o jardines con plantas que se encuentren en plena polinización. Y, por supuesto, tomar los antihistamínicos que corresponda en cada caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *