262019feb
Beneficios de las terapias con animales en la tercera edad

Beneficios de las terapias con animales en la tercera edad

Hoy en día, es cada vez más habitual ofrecer en las residencias para personas de la tercera edad terapias con animales. Numerosos estudios demuestran que la presencia de una mascota puede beneficiar en varios aspectos a una persona. Así, la terapia asistida con animales llega con una finalidad curativa, utilizando ese vínculo especial entre la persona y el animal como una parte del tratamiento.

Un beneficio emocional

En el Centro de Majors El Mas somos conscientes de los beneficios emocionales que puede aportar este tipo de terapia para nuestros mayores. Hay que tener en cuenta, que es habitual en estas personas sentirse poco queridas y solas, y a veces les cuesta mucho comunicarse con los demás. Por eso, entrar en contacto con mascotas como pueden ser los perros, por ejemplo, les ayuda, entre otras cosas, a mejorar su salud psicológica.

Terapias con perros

El perro es el animal idóneo para este tipo de terapias asistidas con animales que se han vuelto tan populares. Se trata de una mascota muy dependiente de los humanos, y aprende y obedece con mayor facilidad que otras.

En manos de terapeutas especializados, el perro puede convertirse en la opción perfecta para acompañar a nuestros abuelos. Es un animal seguro, sano, y está entrenado para este tipo de actividades. Los perros que se utilizan para este tipo de terapias son elegidos con mucho cuidado para dar con los más adecuados.

Con una terapia con perros lo que se pretende es fomentar la actividad física de las personas mayores, trabajar con la estimulación cognitiva y sensorial, reforzar la comunicación lúdica y afectiva, fomentar la expresión de las emociones y reducir ese sentimiento de soledad que suelen tener, además de favorecer el tiempo de ocio y activar la memoria.

Entre sus múltiples beneficios, la terapia asistida con animales puede ayudar a mejorar la autoestima, el estado de ánimo y el humor, reducir el estrés, provocar interés y estimular la mente. Por eso, es ha convertido en una opción que ya se practica de forma habitual en muchas residencias y centros que se dedican al cuidado de las personas mayores.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *