312021mar
Beneficios de la musicoterapia en la tercera edad

Beneficios de la musicoterapia en la tercera edad

La música siempre ha tenido un papel muy relevante en todo tipo de culturas, como una forma de comunicación y expresión para personas de todas las edades, independientemente de su circunstancia total. En nuestro centro para mayores en Valencia, utilizamos la música como terapia debido a todos los beneficios que aporta para nuestros mayores. ¿Qué ofrece la musicoterapia en la tercera edad?

Todo lo que aporta la musicoterapia en la tercera edad

La musicoterapia en la tercera edad, utiliza la música y todos los elementos que la componen, con un grupo de personas o para un paciente individual. Se trata de un proceso dirigido a facilitar y fomentar la comunicación, el aprendizaje, las relaciones, o las expresiones, entre otros fines terapéuticos, para satisfacer las necesidades de nuestros mayores. Nos referimos aquí a necesidades físicas, emocionales, sociales, mentales y cognitivas. ¿Qué beneficios aporta exactamente a las personas con edad avanzada? Entre los más relevantes, destacamos los siguientes:

  • A nivel cognitivo: la terapia con música ayuda al aprendizaje y a mejorar la orientación en la realidad. Además, aporta una mayor capacidad de atención y concentración a la persona, y ayuda a mantener o mejorar las habilidades de comunicación.
  • A nivel físico: ayuda a que la persona pueda mantener la movilidad en sus articulaciones, así como a incrementar la fuerza de sus músculos. No solo eso, sino que relaja y reduce los niveles de ansiedad y estrés.
  • A nivel social y emocional: con la musicoterapia, aumentan las interacciones sociales, reduciendo así el aislamiento, y mejorando tanto las habilidades sociales, como la autoestima.
  • A nivel espiritual: la terapia musical proporciona espacios para la reflexión de todo tipo de temas trascendentales que pueden preocupar a las personas de la tercera edad.

En la Residencia El Mas, como uno de los centros para mayores en Valencia de referencia, queremos destacar también el uso, cada vez más común de la musicoterapia, para tratar diferentes enfermedades mentales y trastornos neurológicos. De hecho, su efectividad ya ha sido probada como tratamientos para algunos síntomas de desórdenes neurológicos como amnesia, demencia, Alzheimer, depresión o Parkinson, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *