182019mar
Arteterapia, una actividad que beneficia a las personas mayores

Arteterapia, una actividad que beneficia a las personas mayores

Centros para personas mayores como el Centre de Majors El Mas, utilizan diferentes tipos de actividades dirigidas a beneficiar en diferentes aspectos a los ancianos. Una de las terapias que han ido ganando protagonismo en este sentido tiene que ver con el arte. La arteterapia ya es habitual en muchos centros, ¿en qué consiste esta actividad.

¿Qué es la arteterapia?

En la arteterapia se utiliza el proceso de creación a través del arte, con el fin de facilitar y acompañar diferentes procesos psicoterapéuticos, fomentar el bienestar psicosocial y promover la mejora en la calidad de vida de aquellos que practican esta actividad.

En las personas de la tercera edad, sobre todo en aquellos casos en los que hay una enfermedad, como puede ser una demencia, Alzheimer, Parkinson u otro tipo de patologías relacionadas con los mayores, la arteterapia se presenta como una actividad que les ayuda en diversos aspectos. Favorece la integración de sus emociones, mente y habilidades, además de mejorar su autoestima y hacer que se sientan más realizados y felices.

Nuestros mayores vuelven así a convertirse en niños, divirtiéndose, y mostrando curiosidad y espontaneidad con algo tan sencillo como pintar. Son capaces de imaginar y crear con la arteterapia, y motivamos además sus habilidades psicomotoras a través de este tipo de actividades artísticas. Hay que tener en cuenta, que la creatividad ayuda a mantener la mente y la imaginación activas, lo que contribuye en la prevención del deterioro cognitivo.

Por eso, la arteterapia se presenta como una actividad muy beneficiosa para nuestros mayores. Su capacidad creativa se verá potenciada, y su identidad y autoestima fortalecidas. Además, practicar el arte también ayuda a disminuir la ansiedad e incrementar la autonomía personal.

Anteriormente ya hablamos de la terapia con animales, como una vía con numerosos beneficios para trabajar con nuestras personas mayores. Hoy queremos destacar la arteterapia como una alternativa. Una actividad muy divertida de la que los ancianos nunca se cansan, y que ya está presente en numerosos centros con el objetivo de beneficiar a este colectivo en todos los niveles. Pinturas y papel es todo lo que se necesita para comenzar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *