22017oct
Salud bucodental en la tercera edad

Salud bucodental en la tercera edad

Como uno de los centros de la tercera edad en Valencia queremos dedicar esta nueva entrada del blog a repasar los problemas bucodentales más frecuentes que se dan entre las personas mayores. Dicho de otro modo, vamos a indagar en la relación existente entre las patologías bucodentales y la tercera edad.

Cada una de las etapas por las que pasa la salud de la boca demanda unos cuidados específicos. En la tercera edad, lo aconsejable es visitar la consulta del dentista al menos dos veces al año y extremar mucho más la higiene bucodental diaria. No hay que olvidar que una buena dentadura va a permitir masticar correctamente todos los alimentos favoreciendo la digestión.

Entre los problemas bucodentales más habituales en la tercera edad destacan las enfermedades periodontales como por ejemplo la gingivitis. Se da cuando el tejido gingival se retrae por culpa de las bacterias que destruyen progresivamente el hueso alveolar llegando a ocasionar incluso la pérdida de piezas dentales. Esto se puede solucionar con diferentes tratamientos de implantología oral.

Otro problema común en la tercera edad es la caries radicular, el encogimiento de las encías que deja visible parte de la raíz del diente haciendo que las infecciones sean más habituales. Otra afección asociada a esta etapa de la vida es la dentición pigmentada. Se debe al desgaste del esmalte, que hace que la tonalidad de los dientes se oscurezca quedando al descubierto la dentina, de un tono más amarillento y envejecido.

Por regla general, la tercera edad supone una disminución de la saliva. Esta situación puede agravarse con enfermedades habituales en las personas mayores como las cardíacas, la diabetes o el uso de determinados medicamentos. La saliva es importante además para regular los niveles de acidez y combatir determinadas bacterias nocivas. En definitiva, la saliva fortalece los dientes gracias al calcio y al flúor que aporta y también regula los niveles de acidez. En la tercera edad es importante contrarrestar esa escasez de saliva bebiendo mucha agua y evitando el tabaco además de las bebidas azucaradas o con cafeína.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *