292018jun
Principales razones para practicar la costura en la tercera edad

Principales razones para practicar la costura en la tercera edad

 Hasta no hace mucho tiempo podía parecernos que eso de la costura era cosa de antaño, de otros tiempos. Sin embargo, las nuevas técnicas de costura llegan a todos, tengan la edad que tengan, y hasta se han vuelto virales. Pues bien, debes saber que esta actividad manual mejora las capacidades cognitivas, emocionales, físicas o sociales. Cuestiones esenciales en la tercera edad, por lo que este tipo de tareas deberían estar incluidas en los precios de las residencias de la tercera edad en Valencia o en cualquier otra comunidad autónoma.

La costura es una actividad muy sana para nuestros mayores, ya que les ayuda a mantener su tiempo libre ocupado. Además, son actividades creativas que ayudan a mantener la mente despierta y a trabajar la psicomotricidad fina o a ejercitar la paciencia y el orden. Todas estas cuestiones contribuyen a alcanzar el tan ansiado envejecimiento activo. Muchos expertos relacionan la costura con otras actividades como la meditación, ya que ambas apaciguan las situaciones de ansiedad y estrés.

El hecho de ser capaz de desarrollar estas tareas hasta el final, hace que se sientan útiles y les ayuda a mejorar la confianza en sí mismos y la autoestima. Al ser una actividad que, posiblemente, han realizado a lo largo de su vida puede rememorar recuerdos agradables y ejercitar la memoria. Además, las tareas creativas contribuyen a mantener la mente activa, reduciendo el riesgo del deterioro cognitivo.

Además, bordar, coser o tejer son acciones que permiten trabajar la memoria táctil de nuestros mayores. Mejorando la percepción de su entorno más inmediato, les permite detectar distintos tactos como la aspereza o la rugosidad. Del mismo modo que ocurre con el olor o el sonido, el tacto puede hacernos viajar en el tiempo y revivir un recuerdo determinado. Una visión que quizá se había olvidado, pero que se recupera de forma vívida.

Desde Residencia El Mas queremos destacar que algunas de las molestias propias de la edad como los problemas de visión, temblores o la artrosis pueden limitar el tiempo de la tarea, pero podrán disfrutar igualmente del tiempo que destinen a esta actividad. Finalmente, conviene tener en cuenta que las personas de la tercera edad relacionan esta labor con el encuentro familia, la calma y la paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *