42014ago
¿Qué es la musicoterapia?

¿Qué es la musicoterapia?

La música lo es todo, nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Frecuentemente, asociamos momentos importantes con una determinada canción. Tiene la capacidad de alegrarnos enormemente e, incluso, influir sobre nuestras emociones. La musicoterapia es una disciplina terapéutica alternativa, que pretende favorecer el desarrollo psíquico, físico, social y cognitivo de las personas que reciben dicha terapia. Como una de las residencias de la tercera edad en Valencia queremos presentarte los beneficios de esta terapia en personas de la tercera edad.

Entre los principales usos de la musicoterapia destaca un elemento liberador, ideal para eliminar el estrés o las tensiones de la rutina diaria. En cualquier caso, esta terapia es adecuada para tratar trastornos como la depresión u otras enfermedades. Esta disciplina destaca por la sensación de relax y bienestar que proporciona a las personas que son tratadas con música.

Desde nuestra experiencia como residencia de la tercera edad en Valencia, hemos podido comprobar, de primera mano, que es muy beneficiosa para las personas mayores. Entre las principales ventajas que la musicoterapia aporta a las personas que afrontan este ciclo en su vida, destacamos las siguientes:

  • Nivel físico-motriz: Ayuda a mejorar la capacidad de movimiento de las personas en la tercera edad. Incrementando su fuerza y vitalidad. Además, contribuye a aliviar el estrés emocional que pueda sufrir este colectivo, favoreciendo su relajación.
  • Nivel socioemocional: Es adecuado para mejorar la autoestima de nuestros mayores, que generalmente, en estas edades suele encontrarse en bajos niveles. Mejora las habilidades comunicativas de estas personas, ayudándoles a interaccionar socialmente. Les permite expresar sus emociones de forma más explícita, lo cual también es positivo para las personas de la tercera edad.
  • Nivel cognitivo: La musicoterapia es adecuada para estimular la memoria, actividad esencial en edades avanzadas. Por si fuera poco, contribuye a mejorar otros aspectos como son: la orientación, retención de información, habilidades verbales o la precisión de sus recuerdos.
  • Nivel conductual: Fomenta la participación en actividades, siendo determinante para procesos de socialización con otras personas en su misma situación. Aspecto muy positivo para sentirse acompañado y con ganas de vivir.

A lo largo de nuestra experiencia, en Residencia El Mas, hemos podido comprobar los efectos positivos de la musicoterapia. Apostamos por este tipo de alternativas terapéuticas porque todo esfuerzo es poco para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *