312017jul
¿Qué desencadena la aparición de cataratas?

¿Qué desencadena la aparición de cataratas?

A pesar de que en Residencia El Mas brindamos una atención integral y personalizada a nuestros residentes, como uno de los centros para mayores en Valencia de referencia podemos afirmar que en ocasiones los cuidados diarios no son suficientes para poner freno a algunos achaques asociados a la edad, como las cataratas. De hecho es bastante habitual encontrar residentes que han sido operados recientemente de cataratas. ¿Sabes qué desencadena su aparición?

Envejecimiento ocular

En primer lugar queremos señalar que una catarata es un problema más bien de envejecimiento ocular, por lo que no es una enfermedad como tal. Una catarata consiste en la nubosidad u opacidad en el cristalino del ojo, una especie de lente interna del ojo clara y transparente que sirve para enfocar bien. Al nublarse esta lente, la persona deja de ver bien.


En algunas personas las cataratas se manifiestan a partir de los 50, pero también hay quienes las padecen con 40 años cuando el cristalino se vuelve más opaco y pierde elasticidad. Esto es lo que conocemos como presbicia o “vista cansada”, uno de los primeros signos de este envejecimiento ocular.


Principales factores

Además de la edad, desde nuestra experiencia en uno de las residencias para mayores en Valencia más conocidas queremos señalar que existen otros factores que contribuyen de forma activa a la predisposición de este envejecimiento ocular. Por ejemplo la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, el uso de fármacos como los corticoides y patologías como la diabetes pueden ser causa de aparición de cataratas.


Por otro lado también hay ciertas profesiones que están vinculadas a la aparición de este envejecimiento ocular, como es el caso de los fabricantes de vidrio que están expuestos a altas temperaturas y a una luz intensa procedente de los hornos. Incluso una punción, un corte o una quemadura ocasionada por agentes químicos pueden dañar el cristalino y ocasionar una catarata traumática.


En este sentido es importante recordar que la protección juega un papel fundamental en la prevención de las cataratas. Por ejemplo a los mayores de Residencia El Mas les recomendamos utilizar gafas de sol cuando salen a pasear en días soleados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *