252015nov
Propuestas de ocio para un envejecimiento saludable

Propuestas de ocio para un envejecimiento saludable

Envejecer es una etapa más de la vida que implica – como las demás – asumir nuevos retos. Para disfrutar de esta nueva fase y aprovechar todas sus oportunidades con plenitud es fundamental gozar de buena salud. Por nuestra dilatada experiencia como uno de los centros de tercera edad de Valencia proponemos diferentes actividades para fomentar el envejecimiento activo.

Si bien es cierto que nuestros mayores pueden presumir de llegar a la vejez con una mayor esperanza de vida, también es sabido que, en muchas ocasiones, pueden caer en un estilo de vida sedentario por el deterioro de las funciones motoras y de sus capacidades cognitivas y, en otros casos, no saben cómo actuar y gestionar su tiempo libre.

En Residencia El Más sabemos que la motivación también juega un papel fundamental a la hora de realizar actividades de tiempo libre. Por ello, se hace imprescindible adaptar las opciones de ocio disponibles a las capacidades de los mayores para que puedan sentirse capaces de llevar a cabo las actividades propuestas, además de disfrutar de su realización.

En este sentido, es necesario que las personas que se encargan de los mayores en los centros de tercera edad en Valencia o de los cuidadores del ámbito familiar elaboren propuestas de ocio que puedan ser desarrolladas diariamente. Existen distintos tipos de actividades que ayudan a fomentar un envejecimiento saludable y que pueden ser combinadas entre sí, respetando siempre el entorno y las características individuales de cada anciano:

  1. Actividades Físicas - Además de retrasar el envejecimiento, también inciden en el bienestar psicológico y físico. Los programas de ejercicios pueden incluir, por ejemplo, caminatas al aire libre, excursiones, pequeños paseos, sesiones de gimnasia supervisadas por especialistas, yoga, sesiones de fisioterapia deportiva adaptadas, etc.
  2. Actividades Recreativas - Son actividades divertidas y agradables que reportan satisfacción inmediata. Las manualidades, juegos de mesa y el cuidado de plantas son algunas de las opciones disponibles.
  3. Actividades Sociales - Fiestas, talleres, tertulias, bailes, etc., son ideales para que los mayores activen cuerpo y mente.
  4. Actividades Culturales - Conciertos, conferencias, clubes de jubilados, teatro, excursiones, etc.

Las actividades de ocio brindan a los mayores la oportunidad de relacionarse con los demás, contribuyen a mejorar la autoestima y el cuidado de la imagen, a obtener más satisfacción y a mejorar el estado de ánimo, además de producir una importante mejoría de la salud mental y física. Nosotros predicamos con el ejemplo, por ello en nuestro centro pueden realizar actividades de este tipo al aire libre, ya que disponemos de un amplio jardín en el que se realizan talleres de manualidades, gimnasia colectiva, así como diversas fiestas y actividades sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *