242016jun
Principales riesgos de la polimedicación

Principales riesgos de la polimedicación

Es habitual que la población mayor llegue a tomar a diario de tres a cinco fármacos, cantidad que puede verse incrementada a medida que avanza su edad. En nuestro centro de la tercera edad en Valencia cuidamos de manera personalizada la medicación de nuestros residentes. Analgésicos, antiiflamatorios, ansiolíticos o inductores del sueño, son algunos de los fármacos que forman parte de la medicación diaria de muchos de los usuarios de nuestra residencia. Factores como el aumento de la esperanza de vida o la cronificación de muchas enfermedades, ha provocado que la polimedicación sea cada vez más común. Los sanitarios advierten que superar el límite de cinco medicamentos diarios conlleva el riesgo de  sufrir efectos adversos y negativos para la salud.

El problema más inmediato de la polimedicación, es que favorece la aparición de olvidos y confusiones que dificultan el cumplimiento del tratamiento, disminuyendo así su efectividad. A medida que se añaden fármacos con distintas dosis, se complican los momentos de administración y se recuerda con dificultad las recomendaciones específicas para tomarlos. Además, es frecuente que un paciente visite a facultativos de distintas especialidades médicas y omitan la información de los tratamientos actuales que están siguiendo. También hay personas mayores que no llegan a comprender del todo las instrucciones de los médicos, sobre todo cuando cambian su medicación y continúan tomando los fármacos eliminados junto a los nuevos.

Como centro para mayores en Valencia, somos conscientes de la  dificultad que supone para las personas de la tercera edad cumplir y seguir con la dosificación de fármacos. Es por esta razón que muchos de sus familiares confían en nosotros para su cuidado. Numerosos estudios han constatado que la polimedicación aumenta el número de consultas o ingresos hospitalarios. De hecho una gran parte de las reacciones adversas, provocan caídas que terminan en fracturas de cadera, aumentando así el grado de dependencia.

En la actualidad, los organismos sanitarios están poniendo en marcha estrategias para la gestión de fármacos en pacientes crónicos. Numerosos centros de salud y farmacias ofrecen formación para la revisión del uso de medicamentos y entregan material que ayuda a mejorar la dosificación de la medicación. Esto es algo de lo que no tienen que preocuparse los familiares de los usuarios de Centro Residencial El Mas. Llevamos a cabo una supervisión personalizada la medicación de nuestros residentes con el objetivo de garantizar su cumplimiento terapéutico y controlar su evolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *