82014may
La importancia de la alimentación en la tercera edad

La importancia de la alimentación en la tercera edad

La tercera edad es una nueva etapa en el ciclo de la vida y, como tal, supone cambios en el cuerpo y las necesidades de las personas. En ocasiones este periodo puede ser más traumático por encaminarse a la ancianidad. De cualquier modo, en El Mas, como una de las residencias para mayores de Valencia, sabemos que lo importante es afrontar esta nueva etapa como un periodo en el que disfrutar y vivir de forma activa y dinámica. Además de las arrugas en la piel y los olvidos, nuestros mayores experimentan cambios en la forma de metabolizar los alimentos. Por ello, es de vital importancia reestructurar la dieta de las personas mayores de forma adecuada a sus necesidades.

En primer lugar, la dieta de las personas en la tercera edad debe suponer un mayor aporte de compuestos como el calcio, el hierro o la vitamina D. Valorando los cambios físicos y mentales de cada persona en la tercera edad conviene adecuar la dieta, buscando el equilibrio nutricional necesario para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Aunque es necesario evitarlo, en la medida de lo posible, lo cierto es que en esta etapa las personas tienden más al sedentarismo. En consecuencia, al realizar un menor desgaste la necesidad de aporte calórico también disminuye.

Otros cambios importantes en la tercera edad relacionados con la alimentación son: la xerostomía, disminución en la producción de la saliva y la onodoncia o pérdida de piezas dentales. Con la pérdida de dientes, los mayores recurren a las prótesis dentales, con las consecuentes molestias que conlleva portar piezas artificiales a la hora de comer. Todo ello afecta, en gran medida, a los hábitos alimentarios de los mayores y a su apetito, que generalmente es menor.

En la tercera edad tener una mala alimentación puede ser sinónimo de padecer enfermedades crónicas como la osteoporosis o anemia. En esta etapa de la vida la salud se resiente por sí sola, por ello es fundamental cuidar la alimentación y algunos hábitos de vida para evitar patologías y llevar una vida más saludable. En Residencia El Mas ofrecemos a nuestros mayores gran diversidad de comida casera, con el objetivo de aportar una dieta equilibrada y sana, adaptada a las necesidades de cada residente de nuestro centro para mayores en Valencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *