172015dic
¿Es el envejecimiento activo una cuestión exclusiva de la tercera edad?

¿Es el envejecimiento activo una cuestión exclusiva de la tercera edad?

Aunque el proceso de envejecimiento puede verse acelerado de manera prematura por algunas patologías y por discapacidad, en nuestra residencia para mayores en Valencia sabemos que – de manera general – envejecemos como vivimos.

Gracias al crecimiento económico y a la implementación de políticas sociales y sociosanitarias, la esperanza de vida ha hecho crecer la proporción de personas mayores en todo el mundo. Este cambio en la estructura de la sociedad implica un replanteamiento de propuestas y conceptos para abordar el reto del envejecimiento de manera activa, como una oportunidad y no como una complicación.

¿Cuándo empezamos a envejecer?

Inevitablemente, la vida termina con la muerte y la vejez es el proceso natural que marca su llegada. Sin embargo, aunque el envejecimiento esté casi siempre asociado a la edad, no podemos afirmar que es igual a ésta. ¿Quién no ha llamado “vieja” a una persona “joven” o a la inversa? De acuerdo con los científicos, la edad funcional está relacionada con el funcionamiento del organismo: corazón, arterias, estado de los músculos, tejidos, etc.; pero también está estrechamente vinculado con los sentimientos, la emoción, la razón, nuestro relacionamiento con los demás y nuestra implicación en la vida.

A lo largo de los años, en el Residencial El Más hemos podido comprobar que las personas envejecen de manera muy distinta. Los casos en los que la vejez está asociada a enfermedades o dependencias requieren otros tipos de acciones, por lo que sí podemos hablar de formas de envejecer de manera natural satisfactoria y activa. Si nos centramos en estas características, podemos decir que es posible llegar a la tercera edad con vitalidad y con la satisfacción de haber acumulado experiencias, conocimientos y valores que pueden ser útiles para las nuevas generaciones.

Por ello, en nuestra residencia para mayores en Valencia no solo cuidamos a los mayores sino que también fomentamos el envejecimiento activo a través de un estilo de vida saludable: alimentación, actividad física, participación en eventos sociales, actividades intelectuales, de ocio, humor, etc. No nos olvidamos nunca de los aspectos físicos y biológicos que son muy importantes en todas las etapas de vida y, por supuesto, en la vejez; además trabajamos todos los hábitos de manera integral, para favorecer el bienestar y la ancianidad saludable buscando siempre la mejor manera de vivir y envejecer con vitalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *