32015dic
¿Qué es la enfermedad de Pick?

¿Qué es la enfermedad de Pick?

Incluido dentro de las demencias seniles, la enfermedad de Pick es una patología que puede iniciarse incluso en edades tempranas, entre los 40 y 60 años. Como uno de los centros para mayores en Valencia sabemos que esta demencia es similar al Alzheimer, pero que se diferencia de ésta por implicar no solo la pérdida progresiva de la memoria sino que, además, conlleva una notable alteración del comportamiento seguida por otros tipos de trastornos vinculados a la dificultad para llevar a cabo actividades motoras secuenciales y alteraciones del lenguaje.

Conocida también como demencia semántica o demencia frontotemporal, la enfermedad de Pick no fue detectada y analizada hasta el año 1982, cuando el Doctor y profesor de psiquiatría Arnold Pick dedicó enormes esfuerzos a estudiar esta demencia encontrada en el lóbulo frontal del cerebro.

Generalmente, las personas afectadas por la enfermedad de Pick manifiestan un comportamiento inapropiado en escenarios sociales variados. Estos cambios de conducta empeoran, en la medida que la patología avanza, y pueden ser considerados como los síntomas más angustiosos de la enfermedad. Entre ellos están el deterioro progresivo del lenguaje combinado con una destacada desinhibición comportamental, apatía, euforia… Los problemas de afasia y apraxia se agravan a la partir de los primeros años de la enfermedad, seguidos del deterioro general y del consecuente fallecimiento del afectado. La expectativa de vida de estos pacientes es de alrededor de 6 a 7 años, aunque pueden variar según el momento exacto de la detección de los primeros síntomas y de la atención recibida.

Aún no se ha descubierto un tratamiento para la enfermedad de Pick, pero existen medicamentos específicos que pueden ser suministrados para mitigar y controlar los altibajos relacionados con el estado anímico. También pueden ser empleados algunos tipos de ayudas técnicas como anteojos, audífonos o tratamientos como cirugía de cataratas, para contrarrestar la pérdida de habilidades concretas. En este sentido, es muy importante que los centros para mayores en Valencia cuenten con personal especializado, con el conocimiento necesario para detectar los síntomas de la enfermedad, sus trastornos y sobre cómo manejar los tratamientos y técnicas disponibles para proporcionar a los pacientes el cuidado adecuado.

En el Residencial El Mas seguimos correctamente los procedimientos indicados por los profesionales médicos para mitigar los síntomas de la enfermedad de Pick, además de aplicar todas los recursos no farmacológicas relacionadas con la atención al enfermo para mejorar, en la medida de lo posible, su calidad de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *