132014may
El ejercicio clave para un envejecimiento saludable

El ejercicio clave para un envejecimiento saludable

Actualmente, entendemos la tercera edad de una forma diferente, la esperanza de vida se ha incrementado notablemente suponiendo afrontar esta nueva etapa del ciclo vital de un modo distinto. Los centros para mayores en Valencia  deben concienciar tanto a las personas de la tercera edad, como a las familias sobre la importancia del envejecimiento activo y saludable que contribuye a mejorar la calidad de vida de este colectivo. Nuestros mayores ya no tienen por qué ser dependientes y pueden gozar de buena salud en esta etapa, el objetivo es que puedan disfrutarla al máximo de forma activa y feliz.

Una de las cuestiones fundamentales para conseguir este envejecimiento activo es la realización de actividades físicas moderadas. Está comprobado que el ejercicio puede retrasar el declive funcional que supone la edad en las personas, pero además también contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas o, en caso de que estas ya existan, ayudar a mejorar la salud y la incidencia de dichas enfermedades.

Los beneficios de practicar ejercicio son numerosos y afectan a diferentes ámbitos, por un lado el hecho de poder realizar dichos ejercicios supone que las personas mejoren su autoestima, se sientan mejor y activos. Además, ayuda a este colectivo a integrarse en actividades sociales, conocer a más gente en su misma situación y ocupar parte del tiempo libre de estas personas, que generalmente es demasiado. El hecho de realizar algún tipo de actividad física, moderadamente, puede suponer que nuestros mayores sean más independientes, siendo capaces de realizar sus actividades cotidianas de forma normal, por ellos mismos y durante más tiempo.

Evidentemente, el ejercicio en esta etapa debe ser cuidadoso, asequible para la edad y posibilidades de las personas de la tercera edad. Existen numerosas posibilidades desde simples paseos, hasta ejercicios colectivos guiados por profesionales cualificados para trabajar con este colectivo. Los beneficios del ejercicio físico son innegables a cualquier edad, pero en el caso de los mayores supone mejoras efectivas en la salud en casos de enfermedades como: hipertensión, diabetes, obesidad, osteoporosis, cardiopatía isquémica o alteraciones del bienestar psicológico.

Sin ninguna duda, uno de los beneficios más importantes de realizar actividades físicas en la tercera edad es la mejora del bienestar emocional que supone a nuestros mayores ver que son capaces de realizar los ejercicios, sintiéndose activos y útiles. Sin contar con los beneficios que supone para estas personas conocer gente en su misma situación y relacionarse socialmente con otras personas que no sean de su familia. Desde nuestro centro para mayores en Valencia: Residencia El Mas, apostamos por todas aquellas prácticas que pueden suponer la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, para que afronten esta etapa en su vida de la forma más saludable posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *