232015feb
Depresión en la tercera edad

Depresión en la tercera edad

Tristeza, desesperanza, cansancio, falta de motivación… son algunos de los síntomas fácilmente detectables de uno de los trastornos más comunes entre la población adulta. Las personas mayores no son una excepción. De hecho, son más vulnerables de padecerla. Conocer sus causas e indicios ha servido para que muchos centros de la tercera edad en Valencia sean capaces de ofrecer unos servicios médicos acordes a las necesidades de cada uno de sus residentes. Que se sientan cómodos, protegidos y a gusto es el objetivo primordial de cualquier residencia para mayores.

En estos casos es importante no confundir los síntomas derivados de la depresión con aquellos propios de la edad como vértigos, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, etc. Para cerciorarse de que una persona mayor sufre depresión puede ser necesario consultar a un profesional.

A veces, por desconocimiento, encontramos que nuestros ancianos que se ven tristes o apagados pero no les dedicamos suficiente atención al pensar que se trata de algo normal. Un pensamiento erróneo, ya que la depresión en la tercera edad se puede tratar. ¿En qué consiste ese tratamiento?

Lo que los centros de la tercera edad en Valencia deberían hacer es estudiar cada caso de manera personalizada y adaptar el procedimiento a las peculiaridades de cada uno. La psicoterapia, por ejemplo, es una técnica que se utiliza para ayudar a los pacientes a plantearse cambios en sus sentimientos y comportamientos. Ante los buenos resultados conseguidos se presenta como una solución muy eficaz en este tipo de circunstancias.

Lo que nuestros especialistas también recomiendan es potenciar aquellas actividades que resultan más satisfactorias para esos residentes y que sirven para aumentar su autoestima.

¿Es cierto que se observan más síntomas de depresión en la tercera edad?

El paso del tiempo es inevitable para todos y a medida que envejecemos nuestras facultades psicomotrices van mermando. A esa pérdida de autonomía hay que sumar otros factores que según varios estudios explicarían que haya más casos de depresión en esa franja de edad como las pocas perspectivas de metas nuevas debido a la jubilación o la ausencia de amigos y familiares.

Un panorama que podemos y que intentamos cambiar en Residencia El Mas. La vida continúa y hay que vivirla de la mejor manera posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *