32016mar
Cuidados básicos para una persona con Alzheimer

Cuidados básicos para una persona con Alzheimer

Qué frágil es la memoria, ¿verdad? ¿Cuántas veces te ha pasado eso de no saber el nombre de un objeto cotidiano y has tenido que preguntar? ¿O el nombre de una persona a la que hacía tiempo que no veías? Pequeños olvidos sin importancia. ‘Es cosa de la edad’, decimos entre risas. ¡Cuánta razón esconde esta frase! En nuestros centros para mayores en Valencia somos conscientes de las consecuencias que sufre nuestro cuerpo a medida que vamos envejeciendo. La tercera edad es una de las etapas más sensibles, ya que estamos expuestos a más enfermedades y dolencias. Una de ellas es el Alzheimer.

Hablamos de una enfermedad neurodegenerativa que afecta según la OMS a unos 35 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que esta cifra se incremente, incluso que se duplique, en los próximos 20 años.

¿Cómo detectar que una persona es víctima de la enfermedad del olvido?

Alteración del lenguaje, de la memoria, incapacidad para permanecer atento a otros procesos del pensamiento, pérdida progresiva de autonomía, malestar, ansiedad, cambios de humor… Éstos son algunos de los síntomas más evidentes. Tanto el comportamiento como la capacidad funcional y cognitiva de las personas enfermas se ven dañadas teniendo los familiares que adaptar ciertos aspectos de sus vidas para poder cuidar de ellas.

Sin embargo, a medida que la dolencia va a más, ya que como todos nosotros sabemos empeora con el tiempo, los familiares pueden verse desbordados y tener serias dificultades para garantizar la seguridad del enfermo.

Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer

Conscientes del panorama que se les presenta, desde Residencia El Más recomendamos a las familias que hagan todo lo posible por:

  1. Seguir una rutina diaria. Es importante asegurarse de que se encuentre con objetos que le resulten familiares a su alrededor.
  2. Controlar su alimentación. Además de comer bien, el enfermo debe beber en exceso.
  3. Ayudarle con el ejercicio físico de manera regular.
  4. Asegurarse de que el enfermo no se quede ni se vea solo.
  5. Ofrecerle apoyo emocional.
  6. Revisar que toma los medicamentos cuando corresponde.
  7. Comprobar las medidas de seguridad dentro del hogar: barras en la pared, luces en los pasillos y escaleras, etc.
  8. E igual de relevante, planificar necesidades futuras como el ingreso del enfermo en uno de los centros para mayores en Valencia, donde estarán bien atendidos, incluso mejor al contar con varios profesionales a su servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *