102016mar
La contaminación aumenta el riesgo de sufrir enfermedades en la tercera edad

La contaminación aumenta el riesgo de sufrir enfermedades en la tercera edad

Vivimos en un mundo contaminado, donde visualizamos a menudo grandes ciudades cubiertas por una espesa nube oscura creada por la polución. Cuando esto ocurre, esperamos la lluvia como agua de mayo (nunca mejor dicho) para disolver la contaminación. Se trata de situaciones extremas, pero debemos tener en cuenta que la contaminación no siempre es visible. Como uno de los centros para mayores en Valencia nos parece una situación alarmante, sobre todo desde que una investigación de la Universidad de Harvard demostró que la contaminación incrementa el riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson.

El estudio, que ha sido publicado en Environmental Health Perspectives, recoge datos de personas hospitalizadas con más de 65 años de edad. La investigación se ha desarrollado en 50 ciudades diferentes, durante un período de once años. Según se destaca en las conclusiones del trabajo, ha quedado demostrada la relación entre el incremento de la concentración de partículas contaminantes y el número de ingresos hospitalarios por demencia, Alzheimer o Parkinson.

No es la primera investigación que se desarrolla en este sentido, en el año 2014 la Organización Mundial de la Salud hizo público una investigación donde se señalaba que los efectos de la contaminación son los culpables de 7 millones de muertes prematuras. En Residencia El Mas no podemos determinar cuánto habrá de cierto en estas informaciones, pero por ello es necesario cuidar la alimentación y dejar que nuestros mayores pasen esta etapa en el entorno más saludable posible.

En los últimos años, diferentes investigaciones han relacionado la contaminación con el incremento de los infartos de miocardio o los accidentes vasculares cerebrales, señalando también que estas partículas nocivas podían tener su incidencia en la aparición del cáncer. Parece demostrado que la contaminación afecta negativamente a la salud humana a todos los niveles, aunque todavía no se hayan desarrollado investigaciones a gran escala.

Es fundamental cuidar nuestro medio natural para preservar nuestra salud, optar por medidas más sostenibles como compartir coche o mejorar la eficiencia de los edificios. Apostar por las energías renovables y consumir productos ecológicos son las mejores soluciones para salvaguardar nuestra salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *