72018may
Cómo ayudar a nuestros mayores ante la pérdida de capacidades

Cómo ayudar a nuestros mayores ante la pérdida de capacidades

 Tener unos hábitos de vida saludables es una cuestión esencial a cualquier edad, pero mucho más si cabe después de la jubilación. Este momento puede suponer un punto de inflexión en la vida de nuestros mayores. A partir de este momento comienza a progresar la pérdida de capacidades, tanto físicas como mentales. Como uno de los centros de la tercera edad en Valencia sabemos que una de las claves para mejorar el proceso será apostar por un envejecimiento activo y saludable.

A lo largo de la vida, vamos asumiendo unos hábitos y costumbres, cuando no nos hemos cuidado lo suficiente parece más difícil comenzar a hacerlo. Por esta razón, desde el ámbito de la geriatría hacemos hincapié en la necesidad de educar a la población en concepto de autocuidado, alimentación saludable y control de factores de riesgo (tabaquismo, alcohol, etc.) El objetivo final no será otro que fomentar que las personas de la tercera edad puedan vivir muchos años y en plenas facultades después de la jubilación.

Un factor importante, será favorecer la práctica de alguna ocupación por parte de las personas jubiladas. Se han pasado la vida trabajando y ahora no tiene sentido parar de golpe. En muchos casos, después de una década de jubilación comienzan los problemas y se trata de educar a los mayores sobre la necesidad de moverse y los riesgos del sedentarismo. Las actividades de entretenimiento y el ejercicio físico son vitales en la nueva etapa que se abre tras la jubilación.

Cada persona es diferente y el declive de las capacidades dependerá de múltiples factores. Influyen cuestiones como la salud, no es lo mismo una persona sana que otra que padece alguna enfermedad crónica. La situación personal también será determinante, si tiene familia o cómo se desenvuelve en el ámbito social. El estilo de vida es una cuestión de peso en este sentido, si lleva una vida saludable o, por el contrario, mantiene hábitos nocivos para su salud. La actitud que tenemos ante la vida es otra cuestión de peso, así como el estado psicológico de cada paciente.

En Residencia El Mas sabemos, de primera mano, que el declive de nuestros mayores suele acelerarse cuando no han apostado por un envejecimiento saludable. Será vital trabajar entre todos para que las personas de la tercera edad puedan seguir teniendo una vida activa a nivel social, cultural y familiar, no les ayuda en lo más mínimo dejarlas relegadas a un segundo plano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *