262018mar
Cómo ayudar a un familiar con Alzheimer

Cómo ayudar a un familiar con Alzheimer

Para una persona con Alzheimer su familia es lo más importante, los lazos que le mantienen unidos al “yo” que no recuerdan. Sin embargo, como uno de los centros de la tercera edad en Valencia, sabemos que no es una tarea sencilla. Una persona con esta enfermedad sufre cuando se da cuenta de que algo no va bien en su cabeza y los familiares muchas veces nos preguntan cómo pueden ayudarles a sentirse mejor.

Lo primero que deben hacer los familiares es conocer la magnitud del problema, informarse, conocer cómo evoluciona esta patología. Ayudar a la persona enferma a potenciar aquellas capacidades que todavía conserva puede ser de gran ayuda. Uno de los mayores problemas del Alzheimer es que la persona afectada no comprende el proceso ni tampoco su entorno, lo que está pasando y eso conlleva que no sepa cómo enfrentarse a la situación.

Cuando se diagnostica la enfermedad, la familia suele relacionar el problema con posibles descuidos y olvidos, pero en muchas ocasiones no son conscientes de que puede presentar otra sintomatología más compleja, es el caso de la apatía, la agitación o la depresión. De hecho, en muchos casos estas conductas no se relacionan con la enfermedad cuando son una consecuencia más de la misma. En definitiva, es necesario tener claro que el Alzheimer implica mucho más que simples pérdidas de memoria.

Saber que nuestro familiar afectado se desorienta y, muchas veces, no sabe lo que le pasa puede servir para tratar de ayudarle. Otra cuestión importante es que estas personas no son capaces de mantener la atención sobre demasiado tiempo, por ello es buena idea no proponer actividades que requieran de esta capacidad y fomentar aquellas que todavía mantiene intactas.

En Residencia El Mas sabemos que estos consejos son de gran utilidad para los familiares de pacientes con esta dolencia. Una forma de demencia o de capacidad mental que, inevitablemente, interfiere de forma negativa en la vida cotidiana del paciente. Ayudarle en el proceso y estar a su lado en todo momento son factores que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *