272017mar
¿Es el envejecimiento activo una cuestión exclusiva de la tercera edad?

¿Es el envejecimiento activo una cuestión exclusiva de la tercera edad?

La vejez es una etapa más en la vida. Un nuevo período lleno de cambios, que puede ser maravilloso. No existe una manera científica de determinar en qué momento una persona comienza a envejecer. Depende de múltiples factores. Muchos expertos señalan que lo más importante es la actitud. Hay personas en la tercera edad que se sienten jóvenes y quieren vivir de una forma activa y saludable. Precisamente, esa es una de las claves para alcanzar una vejez feliz. Como uno de los centros de la tercera edad en Valencia sabemos que es importante tener en cuenta la edad emocional o el modo en que los años afectan a nuestro organismo. Pero, también, es esencial la manera en que nuestros mayores afrontan los retos emocionales.   

El modo en que nuestros mayores se relacionan con los demás, la implicación que tengan con la vida y con la gente es primordial para tener un envejecimiento activo y saludable. No existe un patrón que se repita en todas las personas, cada uno de nosotros somos único y marcamos nuestra forma de vida. Son muchas las personas que envejecen bien, de manera competente y activa. Aunque en estos casos, es cierto que no suele haber presencia de enfermedades o discapacidades asociadas a la edad.

Es un escenario muy apetecible para todos. Tengamos la edad que tengamos, avanzamos, irremediablemente, hacia esta etapa de nuestra vida. Por ello, en el campo de la gerontología se están desarrollando numerosas investigaciones sobre los factores que favorecen este tipo de envejecimiento. La clave parece ser el tipo de vida que hayamos tenido. Es necesario fomentar los beneficios de llevar una vida saludable desde edades tempranas. Hacer deporte, tener una dieta equilibrada y pensar en cómo nuestras acciones de hoy pueden condicionar nuestras capacidades futuras.

En Residencia El Mas queremos destacar esta última idea y es que existe un pensamiento generalizado de que el envejecimiento activo es una cuestión de mayores, pero nada más lejos de la realidad. Sólo tenemos un cuerpo y una vida, por lo tanto es importante cuidarnos, por dentro y por fuera, a lo largo de todo nuestro ciclo vital. Evitar el sedentarismo, el consumo masivo de grasas o fumar son cuestiones básicas que pueden ayudarnos a tener una vejez feliz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *