302017jun
Beneficios del ejercicio físico tras la postmenopausia

Beneficios del ejercicio físico tras la postmenopausia

Existen diferentes períodos hormonales que afectan, y mucho, al cuerpo de una mujer. En el caso de la tercera edad, podemos destacar que las condiciones físicas de una mujer que ha pasado la menopausia serán mucho mejores que las de otra en la fase previa a esta etapa. Los músculos y vasos sanguíneos funcionarán mucho mejor en el primer caso. Por este motivo, como uno de los centros para mayores en Valencia sabemos bien que en esta etapa es un buen momento para paliar las consecuencias de la pérdida de estrógenos y plantar cara al envejecimiento.  

El estrógeno es una hormona muy importante para el organismo femenino. Por esta razón, la ausencia de esta es un problema. El estrógeno se encarga de generar un efecto positivo sobre los músculos y los vasos sanguíneos. Hasta la fecha, se creía que los beneficios del ejercicio físico en mujeres postmenopáusicas se reducían drásticamente o, incluso, eran nulos en esta etapa. Sin embargo, un nuevo ensayo clínico ha revelado que no estábamos en lo cierto.

En el transcurso de esta investigación se dieron cita 36 mujeres de mediana edad en diferentes etapas de su ciclo, tanto pre menopáusicas como postmenopáusicas, con pocos años de diferencia de edad. Tras varios meses de entrenamiento, realizando ciclismo de alta intensidad, se realizaron pruebas fisiológicas para determinar el estado de los músculos y los vasos sanguíneos de las mujeres del estudio realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Este trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa publicación Journal of Physiology, se llevó a cabo mediante la toma de tejidos de los músculos del muslo de todas las participantes. En cualquier caso, los autores de la investigación consideran que deberán realizarse pruebas, menos invasivas, en una muestra más amplia para refutar sus resultados. Con esta investigación se han sentado las bases sobre los beneficios del ejercicio físico en las mujeres de avanzada edad.

En Residencia El Mas sabemos que una vida activa es la clave para un envejecimiento activo. El ejercicio físico es importante a cualquier edad, pero mucho más si cabe para sentirse mejor, activo y de mejor humor en la tercera edad. Evidentemente, la intensidad del ejercicio deberá adaptarse al nivel físico y a la edad de cada persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *