222015jun
Actividades para ejercitar la memoria

Actividades para ejercitar la memoria

La pérdida de memoria es una cuestión recurrente en la tercera edad, para evitarlo será fundamental ejercitar la mente a lo largo de la vida, pero sobre todo cuando se llega a ciertas edades. Como uno de los centros de la tercera edad en Valencia sabemos bien que conservar la memoria es una de las cuestiones fundamentales para conseguir un envejecimiento activo. Llevar una dieta variada y realizar ejercicio físico con frecuencia también serán acciones básicas para frenar las huellas del paso del tiempo en nuestro organismo.

Aunque hayamos tenido una actividad mental activa a lo largo de nuestra vida, llega un momento en el que es necesario comenzar a realizar ejercicios complementarios para ejercitar la memoria. En cualquier caso, la pérdida de esta facultad en la tercera edad no siempre está relacionada con una enfermedad o patología. En Residencia El Mas consideramos que es necesario tener en cuenta algunas cuestiones que también contribuyen a cierta dificultad para recordar:

  • El duelo ante la pérdida de un ser querido es más frecuente en esta etapa de la vida, causan dolor y depresión y eso puede desencadenar falta de atención y desinterés que contribuye a no acordarse de ciertas cuestiones.
  • Cuando una persona mayor no puede asumir cierto número de tareas o no tiene capacidad para realizar una determinada labor pueden sufrir estrés o ansiedad, minimizando su capacidad de retención.
  • La capacidad auditiva se deteriora con el paso del tiempo y es una cuestión que provoca que las personas que padecen este tipo de problemas se aísle, dañando su capacidad de comprensión.

Nuestro centro de la tercera edad en Valencia tiene en cuenta que para evitar estos pequeños “descuidos” la mejor opción es contribuir a ejercitar la mente y apostar por un envejecimiento activo. Lo más recomendable en estos casos es:

  1. Organizarse: las personas de la tercera edad no deberían tener demasiadas tareas u obligaciones, pero también es cierto que convienen que tengan alguna cosa que hacer para sentirse útiles y entretenerse. Hacer listas y recurrir a las notas o apuntes en calendarios ayudan a nuestros mayores a recordar lo que tienen pendiente.
  2. Deporte: es una de las claves para contrarrestar el paso del tiempo y tener una vida saludable, además, contribuye a mejorar el rendimiento del cerebro mediante la oxigenación del organismo. Evidentemente, la práctica de ejercicio deberá ser moderada.
  3. Juegos mentales: todos aquellos que requieran de cierta actividad mental como responder a preguntas o realizar algunos cálculos de forma mental. Son una opción muy recomendable para trabajar la capacidad mental de las personas de la tercera edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *