232017ene
9 ingredientes para preservar la salud cardiovascular

9 ingredientes para preservar la salud cardiovascular

A pesar de la importancia que damos a cuidar nuestro corazón, en la actualidad cada vez más personas padecen problemas de salud relacionados con él. La alimentación juega sin duda un papel determinante no solo en nuestra forma física, sino también para disfrutar de un estado general de salud óptimo y para prevenir enfermedades cardiacas. En Residencia El Mas somos uno de los centros para mayores en Valencia donde cuidamos las dietas semanales de nuestros usuarios para garantizar la aportación de los nutrientes necesarios para el organismo. Si bien es cierto que el envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, el hecho de mantener unos hábitos de alimentación saludables, pueden ayudar a preservar la salud cardiovascular. ¿Sabes qué alimentos contribuyen a ello? Te los nombramos a continuación.

  • Naranjas: Es una de las fruta que mayor cantidad de nutrientes beneficiosos tiene para el corazón. Su alto contenido en fibra soluble ayuda a reducir la presión arterial y la insuficiencia cardiaca. Además, las naranjas son ricas en potasio y fuente de antioxidantes y vitamina C. Aunque puede consumirse en zumo, es mejor tomarla entera, ya que en la pulpa y la piel blanca que la recubre es donde están sus propiedades.
  • Pescado: El omega-3 del pescado permite reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. Esto se traduce en una mejor salud cardiovascular, ya que el omega-3 es un ácido graso que previene las arritmias cardiacas.
  • Legumbres: Si hay algún alimento que reduce la tensión arterial, son las legumbres. Garbanzos, lentejas, alubias destacan por ser bajos en grasa y ricos en proteína vegetal y fibra. El magnesio y el potasio que contienen ayudan a contrarrestar los efectos de la sal en la tensión arterial. En nuestra residencia de mayores los platos de legumbres están presentes en los menús diarios.
  • Aceite de oliva: Sin duda un gran aliado para la salud cardiovascular, ya que el ácido oleico controla la coagulación de la sangre y, en consecuencia, previene la formación de trombos, además de equilibrar los triglicéridos.
  • Coles: La familia de las coles (brócoli, repollo, coliflor) tienen alto contenido en fibra, ácido fólico, potasio, vitamina E y sulforafano. Este último componente es muy importante en la producción de enzimas que protegen los vasos sanguíneos.
  • Frutos secos: A la hora de picar algo no hay nada mejor que los frutos secos (avellanas, almendras, nueces…). Reducen el colesterol malo y la probabilidad de sufrir arritmias. La única advertencia es que hay que tomarlos en pequeñas cantidades ya que, a pesar de su alto contenido en proteína y fibra, también son ricos en grasas y tienen gran valor calórico.
  • Chocolate negro: El dulce es una de las mayores debilidades de muchas personas. Si te pierde, una opción sana es el chocolate negro, ya que en su composición destaca el alto porcentaje en cacao puro. Éste contiene flavonoides, sustancia vegetal que mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos y la salud cardiovascular.
  • Espárragos: Una hortaliza que posee grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes que previene los coágulos de sangre y reduce la presión arterial. En Residencia El Mas siempre incluimos verduras en cada comida.
  • Tomates: Son una gran fuente de licopeno, un tipo de antioxidante que reduce los niveles de colesterol malo y la obstrucción arterial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *