302015ene
5 mitos sobre el envejecimiento

5 mitos sobre el envejecimiento

El envejecimiento es una etapa de la vida por la que todos tenemos que transitar, por ello, conviene conocer en profundidad este proceso de la vida para llevarlo del mejor modo posible. Aunque, generalmente, relacionamos la vejez con cuestiones negativas como enfermedades, soledad o sufrimiento, lo cierto es que puede llevarse una vida activa, social y feliz en la tercera edad. En una sociedad preocupada por la búsqueda de la juventud y la belleza eterna, los centros de la tercera edad en Valencia sabemos que la sabiduría de la vejez, también es una cuestión a tener en cuenta.

Evidentemente, existen estereotipos sobre el envejecimiento, que nada tienen que ver con la sociedad real. Ideas negativas sobre la vejez que vienen fomentadas por actitudes como el edadismo, nos referimos a la discriminación de las personas en función de su edad. Este comportamiento se traduce en comentarios negativos e, incluso, despectivos hacia personas por tener una edad avanzada. Es adecuado tener cuidado con los comentarios que se realizan delante de personas de la tercera edad, por ejemplo, decir “es normal que esté triste porque es mayor” no es para nada adecuado, puede incrementar la sensación de desasosiego de la persona anciana.

En Residencia El Mas vamos a acabar con una serie de mitos sobre la vejez, aportando un poco de veracidad sobre cuestiones fundamentales de esta etapa de la vida.

  1. Menos del 10% de las personas mayores de 65 años padecen demencia. Este porcentaje se sitúa en el 20% entre las personas mayores de 85 años. En cualquier caso, algunas tipologías de demencia pueden curarse.
  2. Las personas de la tercera edad tienen la misma capacidad de aprendizaje que una persona joven, la cuestión es que se encuentren debidamente motivados para hacerlo.
  3. La infelicidad no está relacionada con las edades avanzadas, de hecho, existen algunas investigaciones que determinan que las personas más felices son las que tienen 20 o 90 años.
  4. No es cierto que la depresión se sufra, en mayor medida, durante la vejez. Este problema emocional puede aparecer en cualquier etapa de la vida, incluso en personas jóvenes. La situación emocional de un anciano, dependerá del apoyo que reciba por parte de sus seres queridos, amigos, compañeros o cuidadores.
  5. Finalmente, como centro de la tercera edad en Valencia, podemos establecer que las personas que conforman este colectivo son muy diferentes entre sí. Por su edad han vivido gran cantidad de situaciones, conformando una personalidad propia, por lo que se crea una gran variedad de carácter entre la personalidad de los ancianos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *